viernes, 11 de julio de 2008

Serpens y Ophiuchus (serpiente y Ofiuco)

CONSTELACION
Photobucket
Photobucket

La constelación de Serpens aparece en dos partes del firmamento separadas por Ophiuchus, tanto al este como al oeste de la constelación. Según la Unión Astronómica Internacional la trata como una única constelación con el nombre genérico de Serpens.
Se trata de una enorme constelación que está ubicada en el ecuador celeste muy próxima al núcleo de la Vía Láctea y en la zona opuesta a Orion; es observable durante los meses de Abril a Octubre en ambos hemisferios sin dificultad. Destaca por su forma cuadriculada rodeado de estrellas tanto en el este como en el oeste que representa a Serpens o la serpiente.
La curiosidad es que la eclíptica o la línea donde se mueven el Sol y los planetas cruza la constelación por el sur durante la primera quincena de diciembre, por tanto, en sí es una constelación zodiacal pero no reconocida como tal ya que su límite sur en un principio fue asignado a Scorpius. Además toda la constelación se halla a unos 10º al norte del ecuador galáctico, por tanto, en ellas observamos gran cantidad de estrellas, cúmulos estelares y como no, globulares.


MITO E HISTORIA
Photobucket
La constelación de Serpens y Ophiuchus se conoce desde hace más de cincuenta siglos y los antiguos vieron en ella la figura de un hombre gigantesco estrechando a una larga serpiente. Se le llamó serpentario; pero en seguida se distinguió la auténtica figura humana (a la que se designó con el nombre de origen griego Ofiuco, que quiere decir: El que lleva la serpiente; de la del sinuoso reptil el cual, asomando a la derecha y a la izquierda parece mover el largo cuello en dirección noroeste (cabeza de la serpiente o Serpens Caput) mientras rodea con sus anillos caudales el flanco sur occidental de Ofiuco (cola de serpiente o Serpens Cauda).
La estrella más brillante de la constelación es Alpha Serpentis, también conocida como Unukalhai (del árabe, ‘cuello de la serpiente').
Ofiuco, más conocido por Asclepio, era el dios de la medicina,hijo ilegítimo de Apolo con una ninfa llamada Coronis, Asclepios, aprendió medicina del Centauro Caronte. Después fue el cirujano de los Argonautas, navegando con ellos en la nave Argos tratando de devolver la vida a la gente, incluidos el hijo del rey Minos de Creta. Era tan hábil en su profesión que se decía que era capaz de resucir a los muertos. Fue después de que Asclepios tratara de revivir a Orión, picado por el Escorpión cuando Hades, dios del inframundo, fue a quejarse a Zeus; y argumentando que Asclepio estaba violentando el orden natural de su mundo, solicitó su muerte. Zeus se vio obligado a darle la razón y atender a su demanda; sin embargo inmortalizó a Asclepio en el firmamento, junto a la serpiente, símbolo de la vida renovada, que en algunas versiones era quien le había revelado los secretos de la medicina. De hecho, Asclepio es representado con el caduceo, un bastón sobre el que se enrollan dos serpientes.
Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios.
Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior.

EN LOS CDZ
Es confusa la teoria sobre quien en verdad porta la armadura de Serpentario armadura, algunos aseguran que corresponde al decimo tercer caballero de oro: Koros q revive cada 1000 años. La primera imagen parece una armadura dibujada por un fan art, mientras que las dos ultimas serian supuestamente las imagenes que identificarían al decimotercer caballero de oro. ¿Revivirá en la saga del cielo?
Por otro lado queda claro que Ofiuco tiene representacion en la armadura de Shaina.
Photobucket
Photobucket
Photobucket Image Hosting

1 comentario:

Soulmaster dijo...

Bueno, yo siempre crei que Shaina era el caballero de Ofiuco, solo que en la traducción le cambiaron a Cobra.
Además, en el juego de PS2, Hades, sale Shaina con armadura dorada (puedes revisar en youtube si quieres verlo) lo que seria como una forma de decir que Shaina seria ese supuesto caballero. Si estoy mal, nose, XD es lo que al menos yo tomo en cuenta, solo un comentario, y muy buena pagina.