viernes, 11 de julio de 2008

URSA MINOR (OSA MENOR)

CONSTELACION

Photobucket


Ursa Minor, o la osa menor (UMi) es una pequeña constelación de unos 250º cuadrados enclavada en el polo norte celeste, para los habitantes del hemisferio norte representa un perfecto reloj que marca las horas. D
urante siglos ha servido a muchísimos marineros y viajantes como estrella guía y punto de referencia para encontrar el norte. Su estrella principal, Polaris, está actualmente a 50' del polo norte celeste y será en el año 2154 cuando llegue a solamente 38' de arco del polo, posteriormente se nos alejará inexorablemente hasta dentro de otros 25.000 años que volverá a ser estrella polar. Cabe destacar que en la época de las pirámides la estrella polar era Thurban o a Draconis y no la Polaris.
Ursa Minor se caracteriza por tener una forma muy similar a la osa mayor y por ser una zona pobre en estrellas y también en cúmulos tanto estelares como globulares. Lo único característico de la osa menor es que en ella está la estrella polar de magnitud 2,1 que nos marca el norte geográfico para cualquier habitante del hemisferio norte. La osa menor o Ursa Minor es visible únicamente en el hemisferio norte e invisible en el sur.
Ursa Minor limita de este a oeste con las siguientes constelaciones: Draco, Cepheus y Camelopardalis.

Sus estrellas principales son:

- Polaris (Polar), que es una estrella amarilla de magnitud 2.0. Es una estrella supergigante. El lugar de honor de esta estrella brillante ha recibido varios nombres en muchas culturas diferentes. Como dios Dhruva, había sido objeto de adoración del antiguo hinduismo, y se la llamaba “el puntal de los planetas”. Los árabes la llamaron Al Kutb, “el eje”.
- kochab, de color naranja y magnitud 2.1. Es una estrella gigante sólo una fracción menos luminosa que la Polar. Hace aproximadamente tres mil años, el polo norte celeste debía de estar mucho más cerca de esta estrella que de la Polar.


MITO E HISTORIA

Hay varias versiones sobre como surgio el mito de la osa menor y mayor.
una dice que Zeus, agradecido a quienes lo cuidaron de niño subió al cielo a las osas (Ío y Adrastea) a la serpiente y a la cabra Amaltea como las constelaciones Ursa Maior, Ursa Minor, Serpens y Capricornus. Mientras Amaltea subía al cielo iba derramando la leche de sus ubres que aparece como la Vía Láctea.
Otr
a se basa en la mitologia griega en la que el gran dios Zeus se encaprichó con la ninfa Callisto de la diosa Diana. Para acercarse a la ninfa se tuvo que disfrazar de Diana y asi pudo tener realciones con ella. Como Callisto quedó embarazada y Diana se dio cuenta de lo acontecido cuando tomaba un baño con todas sus ninfas, la apartó. Hera, la esposa de Zeus escuchó que Callisto había parido a su hijo Arkas, por lo que en un ataque de celos, la convirtio en una Osa. Algunos le dan autoria de la conversion a la mismisima Diana.
Arcas fue criado por Maya, madre de Hermes, mientras su madre vagaba en forma de osa. Ya mayor, Arcas (antecesor de todos los arcadios) cuando iba cazando se topó con su madre convertida en osa y Zeus para evitar el enfrentamiento entre Madre e hijo, las colocó entre las estrellas como dos resplandecientes y vecinas constelaciones. Hera, enfadada por esto, se sumergió en el océano en busca de Thethys y Oceanos, a los que contó la historia y pidió un favor : que el oso (la constelación Ursa Major) nunca tocara el agua. Por eso, según la mitología, el Gran Oso nunca toca el horizonte.


En la Serie:

En los CDZ no se encuentra una armadura que represente a esta constelacion. Algunos dicen que uno de los caballeros de jamir porta la armadura de la osa menor
Photobucket
Lo mas parecido a la representacion de este grupo de estrellas, es la aparicion de una de ellas, la mas importante: Polaris. En la saga de Asgard, Hilda dice que su estrella guardiana es polaris.

No hay comentarios: